martes, 17 de mayo de 2011

CAPACIDADES FISICAS

CAPACIDADES FISICAS
Por: JUAN PABLO JARAMILLO
IDT: JUAN GUILLERMO CADAVID
Grupo: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 59807






CUALIDADES O CAPACIDADES FISICAS

Son los elementos o componentes fundamentales de la condición física humana, por tanto permiten mejorar el rendimiento físico de las personas; y el desarrollo de las capacidades físicas debe basarse en el entrenamiento racional y controlado. Cabe anotar que todas las personas disponen de algún nivel de desarrollo de la velocidad, fuerza, resistencia y equilibrio, es decir: Todos tenemos desarrolladas las capacidades físicas para poder interactuar con nuestro entorno.

Mediante el entrenamiento racional de las capacidades físicas se pueden obtener un máximo punto de desarrollo, y este desarrollo está directamente relacionado al rendimiento deportivo.

Las capacidades físicas de las personas se dividen en:

  • ·         Capacidades condicionales
  • ·         Capacidades coordinativas

Capacidades condicionales:

Estas capacidades se caracterizan por ser entrenables y la condición física puede variar en niveles altos y bajos de desarrollo porque depende directamente de la continuidad o no del entrenamiento, por esta por esta razón se debe planificar y llevar un correcto equilibrio de estímulos para un buen desarrollo de estas capacidades.

Las capacidades físicas son:

  • ·         Fuerza
  • ·         Resistencia
  • ·         Flexibilidad
  • ·         Velocidad


Velocidad:

Es la capacidad que tiene una persona para realizar uno o varios gestos  motrices en el menor tiempo posible. 

Existen varios tipos de velocidad:

·         Velocidad de reacción: 

    Es el tiempo que tarda el sistema nervioso en percibir un estimulo y responder con una contracción muscular. Estos divide en:

  • Velocidad de reacción simple: respuesta a un estimulo o gesto técnico conocido  por ejemplo: la señal del un silbato para empezar un ejercicio.

  •  Velocidad de reacción compleja: respuesta a un estimulo o gesto técnico desconocido, por ejemplo, el atacante de judo reacciona a una contra de su oponente.
  • Velocidad de acción simple: la persona realiza en el menor tiempo posible un movimiento sencillo, por ejemplo, el puño de un karateka.

  • Velocidad de acción compleja: se da cuando se realizan varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo posible, por ejemplo, combo de ataques de un boxeador.
La frecuencia máxima de movimientos: se da en los ejercicios cíclicos, es decir, los que se realizan en el menor tiempo posible, por ejemplo, los cien metros planos.

El entrenamiento de la velocidad, se debe realizar inicialmente a un 75 % de la capacidad máxima del deportista y de esta manera el deportista empezara a adaptarse a las carga alta, el progreso se debe realizar paulatinamente hasta llegar a su 100 % de capacidad. El volumen de trabajo debe ser bajo ya que el nivel de intensidad al realizar el ejercicio es alto, la intensidad del ejercicio debe ser alta si se quiere lograr una mejorar en velocidad. La recuperación debe ser de un tiempo justo, se requiere una recuperación total.



Flexibilidad:

Es una condición que disminuye la posibilidad de lesiones musculares y de ligamentos, permite incrementar el ángulo de los movimientos, reduciendo la fatiga y el esfuerzo muscular en una acción motriz.

  •   Flexibilidad dinámica: se realizan movimientos de una o varias partes del cuerpo.

  •   Flexibilidad estática: adoptar una posición determinada y mantenerla durante un tiempo.
Para mejorar la flexibilidad de las personas se deben realizar ejercicios que requieran la elongación de músculos y articulaciones del cuerpo.

Fuerza:

Capacidad de superar o sobrepasar una fuerza ya sea interna o externa mediante la contracción de los músculos.

Clasificación:

  •  Fuerza máxima: es la mayor cantidad de fuerza que puede generar un musculo.
  •    Fuerza rápida: es la capacidad de cada musculo para desarrollar un nivel de fuerza en el menor tiempo posible.
  •   Fuerza de resistencia: es la capacidad de los músculos de realizar un trabajo de fuerza durante un largo tiempo sin disminuir el esfuerzo.

En el entrenamiento la fuerza aparece siempre conectada ya sea con la velocidad o con la resistencia.

Resistencia:

Es la capacidad que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. 

De los 8 a los 12 años hay un crecimiento de esta capacidad. Desde los 18 años hasta los 22 se alcanza el límite máximo de resistencia, y a partir de los 30 decrece. 

El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio, es decir, impide la aparición de la fatiga, alargar el tiempo de aparición de esta, luego de terminar el esfuerzo procurar que la fatiga desaparezca lo mas pronto posible. 

Se clasifica es:

  • Resistencia a la anaeróbica: es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que no requiere oxigeno (trabajo de mas corta duración y alta intensidad), como por ejemplo la carrera de 100 metros planos.
·          
  • Resistencia aeróbica: es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que requiere oxigeno (el trabajo es de larga duración y de baja intensidad), por ejemplo la carrera de maratón.
La resistencia se puede entrenar haciendo carreras de larga duración (método continuo extensivo).

Capacidades coordinativas:

Las capacidades coordinativas son determinadas por la coordinación, es decir, por los procesos de conducción de movimiento. Ayudan al deportista para dominar de forma segura y económica acciones motoras en situaciones previstas o imprevistas. 

Las capacidades coordinativas se necesitan para dominar situaciones que requieran una acción rápida. Permiten evitar colisiones, caídas, también, sirven para el ahorro de energía en una acción motora. Además, nos permiten aprender nuevos gestos técnicos de varios deportes con mayor rapidez. 

Estas capacidades se desarrollan mas fácilmente a los 7 años de edad, a esta edad se pueden aprender movimientos muy complejos y difíciles, ya que el SNC tiene una maduración más rápida. 

Las capacidades coordinativas son:

  • Capacidad de acoplamiento de los movimientos
  • Capacidad de diferenciación
  • Capacidad de equilibrio
  • Capacidad de orientación
  • Capacidad de ritmo
  • Capacidad de reacción
  •  Capacidad de adaptación a las variaciones.

  Capacidad de acoplamiento y combinación de movimientos: capacidad de coordinar diferentes movimientos del cuerpo entre si. 

   Capacidad de diferenciación: es la capacidad que nos sirve para conseguir un ajuste en las diferentes fases del movimiento y entre los movimientos de las partes del cuerpo.

    
  Capacidad de equilibrio: capacidad para mantener nuestro cuerpo en estabilidad o para recuperar o conservar esta estabilidad luego de un movimiento corpora.

 
  Capacidad de orientación: la capacidad para determinar y modificar los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo. 


   Capacidad de ritmo: capacidad para procesar un ritmo (sonido) que nos viene dado desde el exterior y producirlo en forma de movimiento. Por ejemplo, la tribuna de un equipo de futbol, les da ánimos a los jugadores para jugar y poder hacer las cosas bien.


   Capacidad de reacción: capacidad para iniciar y ejecutar intencionalmente acciones motoras después de una señal. Se trata de reaccionar lo más rápido posible a la señal. Por ejemplo, la señal sonora al inicio de la carrera de 100 metros planos, los deportistas deben actuar velozmente ante esta señal. 

    
   Capacidad de adaptación a las variaciones: capacidad para acoplarnos a nuevas situaciones durante la ejecución de un movimiento. 


    Se pueden entrenar variando los movimientos, combinándolos. Por ejemplo para la capacidad de reacción, podemos hacer una carrera de 20 metros, pero con la variante que la salida debe ser boca abajo y con las manos entrelazadas en la espalda. Al escuchar la señal (el pito), deben levantarse y correr los 20 metros en el menor tiempo posible.
CAPACIDADES FISICAS
Por: JUAN PABLO JARAMILLO
IDT: JUAN GUILLERMO CADAVID
Grupo: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 59807

No hay comentarios:

Publicar un comentario