IDT: JUAN GUILLERMO CADAVID
GRUPO: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 59807
CAPACIDADES FISICAS
Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física, por lo tanto para mejorar el rendimiento físico el trabajo que se debe realizar se debe basar en el entrenamiento de las capacidades físicas. Todos disponemos de algún grado de velocidad, fuerza, resistencia, equilibrio, entre otras, es decir, que todos tenemos desarrolladas en alguna medida las capacidades físicas.
Mediante el entrenamiento se puede lograr su máximo punto de desarrollo, de estas capacidades depende el rendimiento de un deportista.
Las capacidades físicas se dividen en:
- Capacidades condicionales
- Capacidades coordinativas
Estas pueden sufrir altos y bajos dependiendo del entrenamiento, por esto es que debemos tener una buena planificación y llevar un equilibrio en el desarrollo de estas capacidades.
Las capacidades físicas son:
- Fuerza
- Resistencia
- Flexibilidad
- Velocidad
Velocidad:
Es la capacidad de realizar uno o varios gestos motrices en el menor tiempo posible. También puede ser el tiempo en que nos tardamos en pensar algo.
Hay varios tipos de velocidad:
- Velocidad de reacción: es el tiempo que tarda el sistema nervioso en recibir un estimulo aferente y responder con una contracción muscular (vía eferente).
Se divide en:
Velocidad de reacción simple: es cuando respondemos a un estimulo o gesto técnico conocido, por ejemplo, la señal del pito cuando va a empezar el partido en futbol.
Velocidad de reacción compleja: es cuando respondemos a un estimulo o gesto técnico desconocido, por ejemplo, el atacante de volibol tiene que reaccionar ante un pase y rematar según el bloqueo.
- Velocidad de acción simple: se da cuando la persona realiza en el menor tiempo posible un movimiento sencillo, por ejemplo, el golpe del boxeador.
- Velocidad de acción compleja: se da cuando se realizan varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo posible, por ejemplo, el regate de un delantero ante un defensor.
- La frecuencia máxima de movimientos: se da en los ejercicios cíclicos, es decir, los que se realizan en el menor tiempo posible, por ejemplo, en atletismo, los cien metros planos.
Para en entrenamiento de la velocidad, se debe empezar desde un 75 % de la capacidad máxima (intensidad), de esta manera el deportista se acostumbra a una carga relativamente alta, el progreso se da poco a poco hasta llegar a su 100 %. Pero es necesario que el deportista supere este porcentaje para que logre esto la persona debe tener un buen entrenamiento psicológico.
El volumen debe ser bajo porque el nivel de intensidad es alto, la intensidad debe ser alta si se quiere mejorar la velocidad.
La recuperación entre carreras debe ser de un tiempo exacto, ya que se requiere que el deportista se recupere totalmente y además, el Sistema nervioso de debe mantener activo y una buena temperatura corporal.
Flexibilidad:
Es una condición previa para la ejecución de un movimiento, disminuye la posibilidad de lesiones musculares y de ligamentos, se incrementa el ángulo de los movimientos, reduciendo el cansancio y el esfuerzo muscular en una acción motriz.
- Flexibilidad dinámica: se realizan movimientos de una o varias partes del cuerpo.
- Flexibilidad estática: adoptar una posición determinada y mantenerla durante un tiempo.
Variaciones de la flexibilidad:
La flexibilidad varía considerablemente según la edad, sexo y el grado de entrenamiento.
Varía con los siguientes aspectos:
- Genético: por herencia, hay personas más flexibles que otras.
- Sexo: normalmente, las mujeres suelen ser más flexibles que los hombres.
- Edad: desde el nacimiento hasta la vejez, esta capacidad va disminuyendo progresivamente.
- Sedentarismo: la inactividad prolongada disminuye movilidad.
- El cansancio muscular: a un musculo agotado se le disminuye elasticidad.
- La temperatura del musculo: un musculo previamente caliente, tiene una mayor facilidad de estirarse.
Para mejorar la flexibilidad se deben realizar ejercicios que requieras la elongación de músculos y articulaciones.
Fuerza:
Es la capacidad de superar una fuerza interna o externa mediante la contracción muscular.
Clasificación:
- Fuerza máxima: es la mayor cantidad de fuerza que puede generar un musculo.
- Fuerza rápida: es la capacidad de cada musculo para desarrollar un nivel de fuerza en el menor tiempo posible.
- Fuerza de resistencia: es la capacidad de los músculos de realizar un trabajo de fuerza durante un largo tiempo sin disminuir el esfuerzo.
En el entrenamiento la fuerza aparece siempre conectada ya sea con la velocidad o con la resistencia.
Resistencia:
Es la capacidad que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
De los 8 a los 12 años hay un crecimiento de esta capacidad. Desde los 18 años hasta los 22 se alcanza el límite máximo de resistencia, y a partir de los 30 decrece.
El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio, es decir, impide la aparición de la fatiga, alargar el tiempo de aparición de esta, luego de terminar el esfuerzo procurar que la fatiga desaparezca lo mas pronto posible.
Se clasifica en:
- Resistencia a la anaeróbica: es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que no requiere oxigeno (trabajo de mas corta duración y alta intensidad), como por ejemplo la carrera de 100 metros planos.
- Resistencia aeróbica: es la resistencia que se necesita para un esfuerzo que requiere oxigeno (el trabajo es de larga duración y de baja intensidad), por ejemplo la carrera de maratón.
La resistencia se puede entrenar haciendo carreras de larga duración (método continuo extensivo).
Capacidades coordinativas:
Las capacidades coordinativas son determinadas por la coordinación, es decir, por los procesos de conducción de movimiento. Ayudan al deportista para dominar de forma segura y económica acciones motoras en situaciones previstas o imprevistas.
Las capacidades coordinativas se necesitan para dominar situaciones que requieran una acción rápida. Permiten evitar colisiones, caídas, también, sirven para el ahorro de energía en una acción motora. Además, nos permiten aprender nuevos gestos técnicos de varios deportes con mayor rapidez.
Estas capacidades se desarrollan mas fácilmente a los 7 años de edad, a esta edad se pueden aprender movimientos muy complejos y difíciles, ya que el SNC tiene una maduración más rápida.
Las capacidades coordinativas son:
- Capacidad de coordinación
- Capacidad de acoplamiento de los movimientos
- Capacidad de orientación
- Capacidad de equilibrio
- Capacidad de ritmizacion
- Capacidad de diferenciación
- Capacidad de reacción
- Capacidad de adaptación a las variaciones.
- Capacidad de lateralidad
Coordinación:
Es la capacidad que posee el hombre de combinar en una estructura única varias acciones. Esta capacidad está estrechamente relacionada con las demás capacidades coordinativas y esta es muy importante producto de los cambios típicos que presenta el hombre en su desarrollo, es decir, en la niñez, la juventud, la adultez y la vejez. Esto lo podemos ver más claramente en los deportes, pues al ejecutar cualquier técnica deportiva se pone de manifiesto, por ejemplo: en el acoplamiento de los movimientos de los brazos y las piernas durante una carrera de 100 Mts., la coordinación influye significativamente en los resultados deportivos en la mayoría de las disciplinas deportivas.
Acoplamiento:
Capacidad de coordinar los movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total. Es de gran importancia en deportes de alto nivel coordinativo, como gimnasia, natación sincronizada, entre otros.
Orientación:
Capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo en relación a un campo de acción.
Esta capacidad es necesaria es los deportes acrobáticos.
Esta capacidad se pone de manifiesto cuando el individuo percibe lo que sucede a su alrededor y regula sus acciones para cumplir el objetivo propuesto, por ejemplo:
durante un partido de Fútbol, el portero percibe que un jugador contrario va realizar un tiro a su puerta desde la banda derecha y reacciona adecuadamente colocándose en el ángulo que cubra la mayor área de su portería, realizando una defensa exitosa.
Equilibrio:
Capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Cualquier movimiento provoca el cambio del centro de gravedad del cuerpo.
Ritmización:
Capacidad de procesar un ritmo proveniente del exterior, reproduciéndolo en forma de movimiento.
El hombre puede percibir de forma más o menos clara los ritmos de los movimientos que debe realizar en la ejecución de un ejercicio y tiene la posibilidad de influir en ellos, de variarlos, diferenciarlos y crear nuevos ritmos.
Diferenciación:
Es la capacidad que tiene la persona de analizar y diferenciar las características de un movimiento, cuando una persona observa y analiza un movimiento o ejercicio aprecia sus características y sabe cuanto esfuerzo muscular necesita para ejecutarlo, de esta manera, se economiza energía.
Reacción:
Es la capacidad que tiene el sistema nervioso central para recibir un estimulo visual, auditivo o táctil y producir una orden motora.
Una ejemplo de esta velocidad de reacción es cuando en una carrera de velocidad el profesor dice “fuera” (la voz puede ser un pito, una palmada o un disparo), produciendo un estimulo auditivo, lo cual genera en el cerebro una orden motora que incita al cuerpo a correr lo mas rápido posible.
Esta capacidad consta de 3 fases:
Fase 1: percepción del estimulo
Fase 2: análisis y elaboración de la respuesta
Fase 3: ejecución del gesto motor.
Adaptación:
Capacidad que tiene el organismo de la persona para acomodarse a las nuevas circunstancias durante el transcurso de un movimiento o ejercicio.
Lateralidad:
Capacidad para controlar los dos hemisferios del cerebro, es decir, poder realizar diferentes movimientos con la parte derecha y la parte izquierda del cuerpo.
Por ejemplo, cuando escribimos lo hacemos normalmente con la mano dominante, el cual en casi todas las personas es la mano derecha, esa es nuestra lateralidad.
El desarrollo en el deporte o modalidad deportiva:
Las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos de rendimiento, o de movimiento, que preparan a la persona para realizar determinadas acciones, sean deportivas o de la vida cotidiana.
En el futbol son necesarias todas las capacidades coordinativas, ya que en el proceso de entrenamiento se hacen necesarias para realizar una gran variedad de ejercicios o movimientos.
La capacidad de acoplamiento se trabaja para familiarizarnos con los diferentes movimientos, correr, saltar, entre otros. Para mejorarla se trabaja en la escalera diferentes ejercicios como, elevación de rodilla, saltar con pies juntos, saltar en un solo pie, entre otros. Cuando hagamos estos ejercicios mecánicos podremos combinarlos o ponerle dificultad al mismo ejercicio, por ejemplo, saltando con los pies juntos: se le aplica la variante, cuando salta cabecea el balón hacia la derecha, izquierda, frente y hacia atrás. O cuando elevamos rodillas, se le agrega la variante: cuando avance dos escalones, golpea el balón en el aire con el pie derecho y cuando avance otras dos, lo golpea con el pie izquierdo. Esto ya es la capacidad de diferenciación, combinar los ejercicios simples con ejercicios técnicos del futbol.
El equilibrio es fundamental, ya que el deportista debe ser capaz de mantenerse de pie en un partido, ya sea cuando lleva el balón o cuando va a recibir el balón, o también cuando defiende, entre otras; es primordial saber estabilizar nuestro cuerpo y mantenerlo en una posición que nos permita mantenernos de pie y no perder nuestro centro de gravedad.
Esta capacidad va relacionada con la orientación, porque siempre tenemos que mantener la posición táctica en el partido (defensa, volante, delantero de área, lateral, entre otros). Por ejemplo el delantero de área va a buscar el balón al medio campo, sin embargo, el debe volver al área para recibir un pase desde el lateral, ya que el jugador que realiza este pase esta con la seguridad de que el delantero esta ahí. La orientación se puede trabajar en un entrenamiento realizando cambio de posiciones a los jugadores, para que así ellos conozcan y aprendan que lugar de la cancha les corresponde.
El ritmo se puede tomar como el cambio de velocidad para eludir un contrincante o el cambio de velocidad para defender y poder seguir al jugador que lleva el dominio del balón; eso seria cambio de ritmo. La podemos entrenar realizando en lo largo de la cancha: corre hasta la mitad de la cancha, trota la otra mitad, cuando llegue al final se devuelve corriendo y termina trotando; o también realizando ejercicios de ataque – defensa, uno contra uno, además, también se podría entrenar en un partido dentro de la sesión de entrenamiento.
Siguiendo con la velocidad de reacción, la cual va de la mano a la anterior capacidad, ya que necesitamos reaccionar ante el cambio de ritmo del contrario u oponente. Esta capacidad se mejora de forma visual, auditiva y táctil; en un entrenamiento podemos realizar este ejercicio:
Cuando el entrenador saque la tarjeta roja corre y cuando saca la tarjeta verde se queda quieto, aquí se aprecia un estimulo visual. Para el auditivo, cuando el entrenador dice “caballo”, corren y cuando diga “cabello” se quedan quietos. Por ultimo, para el estimulo táctil, cuando le tocan la mano derecha corre y cuando le toquen la mano izquierda se detiene.
En el futbol siempre van a ver variaciones en campo de juego, el balón, el clima, la altura, entre otros. Para contrarrestar eso nuestro organismo utiliza la capacidad de adaptación a las variaciones, es decir, que nos acomodemos a las diferentes variaciones. Por ejemplo, el equipo normalmente juega en un clima templado, pero cuando toca jugar en un clima caliente, se debe hacer un proceso de adaptación para que el jugador no se fatigue rápidamente y tenga la suficiente resistencia para aguantar el partido completo.
En este deporte es fundamental saber controlar el balón con ambas piernas, porque no siempre el balón lo vamos a recibir o lo vamos a dar con el pie dominante, es primordial aprender a dominarlo con ambas piernas. Esto se conoce como lateralidad. Para entrenarla, podemos colocar a los jugadores a realizar tiros al arco, pases largos y cortos, dominio del balón, recepción del esférico, todo esto con ambas piernas. De esta manera, el deportista controlara el balón con las dos piernas, lo cual es fundamental en el futbol.
Para finalizar, encontramos la coordinación, es la que nos permite realizar varios movimientos a la vez sin equivocarnos, por ejemplo, cuando vamos a eludir a un jugador, mientras estamos concentrados en no perder el balón, miramos para los lados para encontrar algún compañero, cuando lo vamos a evadir podemos hacer un amague con la pierna izquierda para que el contrario se confunda, mientras que con la pierna derecha llevamos el balón.
La coordinación se relaciona con las capacidades mencionadas anteriormente, se podría decir que es la unión de todas.
El desarrollo de estas capacidades en el futbol debe ser desde la iniciación, desde que tienen aproximadamente 6 años de edad, se deben practicar mínimo una vez por semana, en los niños se debe enseñar a través de juegos para que no se aburran.
Cultivando este proceso desde niños, podremos tener en el futuro un gran deportista de alto rendimiento que sea capaz de manejar las capacidades coordinativas mecánicamente. Este proceso es largo, no se da el mismo avance en todas las personas, cada uno lleva un proceso, puede que unos las dominen más rápido que otros. En conclusión, las capacidades coordinativas son muy importantes, no solo en el ámbito deportivo sino también en la vida cotidiana. Debemos ser capaces de controlar nuestros movimientos y sobre todo, saber controlar nuestro cuerpo.
El practicar futbol, permite desarrollar tanto las cualidades físicas (flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad) como también las capacidades coordinativas.
El desarrollo de las capacidades coordinativas permitirá al deportista a realizar gestos o movimientos con el menor gasto de energía posible y también, proporcionara seguridad al ejecutarlo, tanto que el jugador siempre realizara un gesto mecánicamente. Las diferentes capacidades coordinativas pueden ser mejoradas por medio de reiteradas repeticiones de ejercicios o gestos del deporte.
POR: SERGIO DAVID LOZA BARRETO
IDT: JUAN GUILLERMO CADAVID
GRUPO: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 59807
No hay comentarios:
Publicar un comentario