miércoles, 18 de mayo de 2011

ENSAYO TECNICA Y TACTICA DEPORTIVA

TECNICA Y TACTICA DEPORTIVA
Por: JUAN PABLO JARAMILLO
IDT: JUAN GUILLERMO CADAVID
Grupo: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 59807

TECNICA Y TACTICA DEPORTIVA

TACTICA DEPORTIVA:

Es el procedimiento racional, sistematizado sobre la capacidad de rendimiento del deportista y sobre su adversario, así como sobre las condiciones externas, en un encuentro deportivo sea individual o en equipo.

Comportamiento racional: 

es decir, existen procesos cognitivos en los que se sostiene, dichos procesos se van conformando a través de la experiencia y el estudio teórico de las situaciones reales de competencia. Además, cuando se descarta el factor instinto, la táctica se convierte en un proceso planeado y que puede dirigirse sistemáticamente, lo que permite someterse a un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Capacidad de rendimiento:

esto indica que se trata de variables entrenables, y que además sirve para obtener resultados y logros deportivos.

Deportista, adversario y condiciones externas: 

estos tres elementos interactúan entre sí constantemente, lo que suministra y lleva información al Sistema Nervioso Central. Permitiendo tomar respuestas técnicas necesarias  o realizar correcciones dependiendo de las condiciones externas.

Individual o por equipo: 

se piensa que no existe la táctica en los deportes individuales pero no, esto es un equívoco. Si bien es cierto que en algunos aspectos puede darse de forma diferente.
  
La táctica deportiva se fundamenta en:
 
·        Capacidades cognitivas
·        Habilidades técnicas
·        Capacidad psico-físicas


Resultado de este análisis:
  • La versatilidad de las situaciones y la variabilidad de condiciones es una propuestas clave para enriquecer el aprendizaje de las personas.
  • Las cualidades emotivas y de decisión (voluntad) se van fortaleciendo a través de la experiencia.

  • El dominio  correcto de la técnica supone una ventaja táctica en cuanto a economía de esfuerzos y recursos tanto en el momento de la práctica y la competición.
  •  La forma deportiva condiciona la técnica y la táctica.  
  • A mayor estado físico, mayores posibilidades de afrontar inconvenientes tácticos.
  •  La formación del pensamiento táctico es progresiva, involucra además aspectos  teóricos como prácticos.
Desde la táctica se va construyendo desde lo técnico hacia los practicantes o deportistas. En esta fase, el entrenador prepara videos, estadísticas, informes, lee libros y prepara presentaciones, ya analiza al tiempo puntos fuertes y débiles.

Desde lo práctico, si bien el técnico presenta los ejercicios para el trabajo táctico, son los jugadores los encargados de poner en marcha las operaciones del pensamiento necesarias para entender cuál es el objetivo táctico que se plantea. A partir del desenvolvimiento frente a situaciones particulares y siempre diferentes, los jugadores van diseñando a su vez un esquema táctico que el entrenador debe observar y verificar.

Algunos autores sostienen que la técnica en sí no es tan importante, ya que lo fundamental es alcanzar el del deporte es ganar, sin pensar en el cómo se hace. Otros autores, opinan que la técnica es una herramienta fundamental para automatizar movimientos, lo que supone como ventaja el hecho de que el jugador tiene una cosa menos en qué pensar en el desarrollo de su ejercicio.

Técnica deportiva:

La técnica es el conjunto de procedimientos y  procesos desarrollados por la práctica para resolver de forma racional y económica un problema o necesidad motora. La técnica en un deporte corresponde a un cierto tipo de movimiento ideal, que aun conservando sus caracteres fundamentales, puede sufrir una modificación que corresponde a peculiaridades individuales, formando así el estilo personal. En lo cotidiano, en nuestro medio, concebimos a la técnica como fundamento o el gesto deportivo base.

Por esta razón nace el concepto que la superioridad técnica implica el dominio completo de estructuras de movimientos eficientes y eficaces, que permiten conseguir  el propósito con los más altos rendimientos y en las condiciones más difíciles de la competencia.

La importancia de la técnica deportiva tiene varios enfoques, entre ellos su alta transeversatilidad, por una parte con las cualidades y factores físicos del rendimiento, y por otra la táctica deportiva, entendiendo por ella al aprovechamiento racional de las fuerzas al servicio del arte de librar la lucha deportiva. 

Con respecto  a la técnica como las cualidades físicas, crecen paralelamente en el proceso de formación del deportista, pero ante una técnica defectuosa, mal adquirida o mal aplicada, por elevado que se encuentre el estado de forma deportiva, fisiológicamente hablando, los logros se verán limitados si ni se ha producido el ajuste técnico necesario. Las potencialidades de un atleta, son muchas pero la técnica es determinante a la hora de concretar el juego.

La relación con la táctica se resume en el concepto de estrategia ofensiva o defensiva, cuyo cometido esencial es lograr el logro propuesto.

Entrenabilidad de la técnica:

Tiene una directa relación con las funciones de movimiento cuyo potencial depende de las aptitudes coordinativas  que tienen un componente genético y otro que depende del aprovechamiento de su desarrollo en las fases sensibles de la vida, que coinciden con las etapas de mayor desarrollo del sistema nervioso central.

La formación multilateral y la ampliación de la experiencia de movimiento es el factor de mayor significado en la consolidación técnica, pues todo movimiento nuevo que se aprende se consolida en base a huellas motoras anteriores.

La técnica pasaría por una primera etapa de desarrollo multilateral; una segunda de preparación general de la técnica deportiva escogida, y una tercera de preparación especial o especialización, en la que recogen la especificidad y la modalidad deportiva elegida y el puesto o función que desempeña el atleta en su campo de juego o en el ámbito de desarrollo de su deporte.

Dividida en 4 fases:

1. Fase de información y aprehensión. 

El deportista toma conocimiento de los movimientos a ser aprendidos y crea las bases necesarias para la concepción de un proyecto de acción. En este punto el sujeto es ayudado por sus experiencias motoras previas, su nivel motor y su capacidad de observación.

2. Base de coordinación rústica. 

Las primeras experiencias de ejecución práctica, como las indicaciones verbales, representan la información principal de esta fase. Al finalizar esta etapa el dominio del problema se encuentra en una fase rústica. Los fenómenos relativos a este nivel son: un esfuerzo excesivo y parcialmente errático; la brusquedad en el desarrollo temporal; la ejecución angulosa de movimientos; la amplitud insuficiente; la cadencia motora falsa (muy rápida o muy lenta); la falta de ritmo y de secuencia y la falta de precisión motora.

3. Fase de coordinación fina. 

Los fenómenos que caracterizan a esta etapa son: el costo energético adecuado, el gasto de fuerza necesario, la amplitud y los ritmos motores racionales y los movimientos más fluidos. 

El aumento de la precisión motora se encuentra aquí globalmente ligada a una constante comprensión perfeccionada de las informaciones verbales o de otra naturaleza.

4. Fase de consolidación, perfeccionamiento y disponibilidad variable. 

En esta fase encontramos la coordinación exitosa de movimientos, aún en condiciones difíciles o no habituales. La automatización permite al deportista centralizar la atención en los puntos críticos del desarrollo motor, y precisamente el fenómeno que caracteriza a esta etapa es la fluidez constante y armónica de los movimientos.

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