miércoles, 18 de mayo de 2011

Capacidades Fisicas - Iniciacion Deportiva - Tecnica tactica y estrategia

Capacidades Fisicas - Iniciacion Deportiva - Tecnica tactica y estrategia
Diana Yepes
 Juan Guillermo Cadavid
59807

CAPACIDADES FISICAS

INTRODUCCION

A continuación se dará a conocer cada una de las capacidades físicas que posee el individuo, dan un enfoque en la parte deportiva y mostrando el para qué y el por qué de estas capacidades.

OBJETIVOS


GENERALES
-       Desglosar las capacidades físicas del individuo para tener una mejor descripción de cada una de ellas.
ESPECÍFICOS
-       Conocer en que se dividen las capacidades
-        Asimilar la información con el deporte.

CAPACIDADES FISICAS

Partiremos con una pregunta:
¿Que son las capacidades físicas?
Podemos definir como capacidad -“Talento para comprender y lo físico como –“Constitución corpórea”, pero ¿que son en sí las capacidades físicas?       - Podremos definirlas desde distintos puntos de vista, que haciendo una comparación entre cada uno de los conceptos concluiríamos que se dirigen al mismo fin u objetivo.

Entendemos como capacidades físicas
a- Son factores que determinan la condición física.
b- Son el soporte físico de las capacidades más complejas.
c- Son componentes básicos de la condición física.
d- son caracteres que posibilitan poner en práctica una actividad física.

Teniendo en cuenta las respuestas antes mencionadas, se analiza que cada una de ellas se preocupa o se basa en trabajar la parte física para mejorar o reforzar el rendimiento en el individuo; pero ¿Que buscan en si las capacidades físicas?- Estas buscan como se menciono anteriormente, reforzar o mejorar el rendimiento físico, teniendo en cuenta el deporte que el individuo tenga como base para así trabajar las distintas capacidades de acuerdo a su necesidad ya sea en el deporte o en el individuo.

Hay algo que es muy importante saber a cerca de estas capacidades y es por medio de su entrenamiento CONSTANTE, es decir por medio de un  trabajo continuo -“Lo que no se trabaja se pierde”, da como resultado además de rendimiento, potencial físico - ¿Como asi que potencial?- Combinación entre Fuerza y Velocidad.


Podemos clasificar las capacidades físicas en:
- Condicionales
- Intermedias
- Coordinativas

Las capacidades condicionales podremos decir que son aquellas que recaen sobre el organismo, la acción muscular y la determinan los procesos energéticos – ¿Como así? Procesos aeróbicos, anaeróbicos lácticos y alácticos (que más adelante serán mencionados)

Un documento decía:
Para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades
- ¿Por qué entrenamiento de las diferentes capacidades? Porque estas son conocidas como capacidades básicas, son las que me ayudan, por medio del entrenamiento a mejorar mi rendimiento físico y además de eso me sirve como una vía para poner en práctica cualquier actividad físico-deportiva.

Claro que antes se debe ser consciente de que todos tenemos un grado de fuerza resistencia velocidad, pero… no están desarrollados en su totalidad y requieren de trabajos específicos para aumentar su grado.

En un individuo, una capacidad estará por encima de las demás, y es ahí donde me puede servir como base para ubicarlo en una actividad físico-deportiva acorde a sus capacidades.
Por ejemplo si tenemos un individuo en el cual su fuerza sobresale a las demás capacidades, es en ese momento donde se debe ser consciente de que se puede aumentar más esa fuerza sin descuidar las demás, y que además de eso se puede ubicar en un deporte donde se trabaje en gran porcentaje su capacidad.


Las capacidades condicionales con divididas en:
-       A) Fuerza
-       B) Resistencia
-       C) Velocidad

A) La fuerza la podemos definir como vigor físico o como la capacidad  que tiene de vencer una resistencia sea externa o interna.
La fuerza tiene que ver con la contracción muscular y existen varios tipos de fuerza como la máxima, es decir Rm el 100% de la capacidad del individuo. Este tipo de fuerza es fundamental encontrarlo por medio de un test y sobre todo porque se convierte en base fundamental y guía principal de manejos en las cargas de trabajo.
Pasando a un segundo plano nos ayuda también a trabajar acorde a la necesidad del individuo, es decir, si se quiere ganar hipertrofia etc...

Existen otros tipos de fuerzas como la explosiva que es aquella que se ejecuta combinando fuerza y velocidad, es decir se da en el instante. Pongamos un ejemplo: El saque de un tenista.

La fuerza de resistencia se podría decir en breves palabras que es la capacidad de someterse a una carga de trabajo durante un largo periodo de tiempo.

Partiendo de las definiciones anteriores, podría decirse que la velocidad además de que se podría perder sin o se trabaja con continuidad, es una de las 3 capacidades básicas más importantes.

B) La resistencia es una de las tres capacidades físicas que soporta un estimulo durante mucho tiempo y aunque se produzca la fatiga (acido láctico) no se impide ni se detiene la ejecución del estimulo.
Siendo más breve, es por decirlo así: - “Realizar una actividad mucho rato y aunque se sienta cansado, sigue trabajando”.

Resistencia hay de varios tipos, podemos definirla como aeróbica, anaeróbica láctica y aláctica. Todas son resistencias, pero lo que hace que una sea distinta de la otra es en los tiempos.
Existen varios conceptos que lo relacionan a la resistencia y siendo más concisa, tienen que ver con la toma y deuda de O2 (Vo2 Max – déficit – deuda).
Además de lo mencionado anteriormente, la resistencia ayuda al corazón (Órgano importante del cuerpo) a que lata más despacio y libere más sangre por cada latido, a respirar mejor, entre otros beneficios que este lleva.

C) la velocidad, en pocas palabras es la capacidad de recorrer una distancia o responder a un estimulo en el menor tiempo posible.
La velocidad se divide en tres:
Reacción (Cuando yo actúo de manera rápida. Ej.: trabajos de acción y reacción de forma visual, auditiva y táctil), la de desplazamiento, que como su nombre lo dice “desplazarse” y por último la gestual que viene siendo la ejecución de un movimiento de manera veloz y “perfecta”.
Hasta ahora se conocían 4 capacidades básicas: Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad, pero esta ultima pasa a ser una capacidad intermedia.

La flexibilidad hace parte de las capacidades intermedias que permite la amplitud en un movimiento de forma dinámica activa y estática pasiva.

Un factor importante a resaltar es la movilidad que está compuesta de elasticidad y flexibilidad. 

La movilidad es, como lo dice la palabra, capacidad para ejecutar un “movimiento”, además de eso se habla de que es importante porque evita lesiones y sobre todo, porque ayuda a desarrollar las capacidades físicas básicas ya antes mencionadas.

En el caso de la movilidad, Harre da a conocer los tipos de movilidad que son la pasiva y la activa. La una ayuda  a una mejor amplitud de movimientos en una articulación hasta donde más pueda con ayuda, y la otra  ayuda a ampliar más dicho movimiento pero sin ayuda.
Concluyendo con esta capacidad, es importante aportar que cada   una de estas conforman al individuo y se pueden mejorar o no por medio del entrenamiento.

Por último tenemos las capacidades coordinativas, que son aquellas que dependen del sistema nervioso, pero que también se asocia con los diferentes sistemas y partes del cuerpo.
Además de eso me ayudan a tener dominio sobre una acción motora que se presente, buscando la perfecta ejecución con un cierto grado de velocidad.
Estos son clasificados en:
-       Generales
-       Específicos

La primera son aquellos movimientos que debe tener todo deportista sin tener en cuenta el deporte base y la segunda tiene que ver con los movimientos específicos de la modalidad deportiva.

Las capacidades coordinativas básicas son:
-       Las de acoplamiento que me permite estar coordinado intencionalmente con un movimiento teniendo un objetivo. Siendo más breve, es la capacidad de conocer mi cuerpo para realizar movimientos coordinados.

-       La diferenciación que me ayuda a conseguir ajustes finos entre las fases de un movimiento, esto se ve mucho en los deporte de carácter individual, por medio de trabajos global, analítico y analítico progresivo, para así perfeccionar un movimiento o técnica.


-       El equilibrio que se puede dar de manera dinámica o estática

-       El ritmo o más conocido como capacidad de ritmización deportiva, es trabajado desde la parte mental además de eso entrenable y nos ayuda a tener un mismo ritmo en una técnica y es considerado principalmente interno.


-       La orientación como capacidad la recomienda entrenarla especialmente con los ojos vendados.

Todas estas capacidades coordinativas van al paleo cerebelo y es desde ahí donde quedan esos movimientos insertados.

Haciendo una conclusión general, hay que tener en cuenta que debe verse al hombre y a la mujer como un todo, y que por ello cualquier acto motor que realice es el resultado de la participación conjunta de todas la capacidades que posee el individuo

CONCLUSIÓN
Si no se trabajan las capacidades físicas… ¿Como se podrá entrenar al deportista?


INICIACION DEPORTIVA

Abarcando cada una de las palabras que forman la iniciación deportiva, tomaríamos  Iniciación como- “Comienzo”- y Deportiva – 1. Iniciativa, perseverancia, intensidad, búsqueda del perfeccionamiento. 2. Diversión liberal, espontanea, desinteresada, expansión del espíritu y el cuerpo.

La iniciación es dada en un niño, adolescente o adulto, pero por lo regular la iniciación es dada desde los 6 hasta los 8 años de edad, en el cual influye muchos factores tales como – Como y por que el niño llega a practicar un deporte determinado?, que deporte escoger?, entre otros que pueden generarse en la iniciación deportiva.

Los padres juegan un papel importante, ya que son ellos quienes en el mayor de los casos escogen el deporte para sus hijos, los cuales van ligados  a diferentes motivos que los llevan a la elección de este, como:

-“Si yo no tuve la oportunidad, hare que mi hijo/a lo tenga”, “Mi hijo continuara la tradición familiar”, Yo quiero que mi hijo sea…” “Quiero que sea mejor que…”, “Él/Ella si va a ser lo que yo no pude”, entre otros.

Todos estos factores antes mencionados, pueden estar presentes por los padres desde antes que el niño nazca, el cual puede convertirse en un arma de doble filo porque pueden tanto favorecerlo, como presionarlos y empujarlos a la práctica de “equis” deporte. Por ello la mayoría de los niños no eligen que deporte practicar, sino que dependen de la elección de sus padres, aunque esto les permite que prueben, cambien y si no les gusta… que se retiren y escoja un deporte que crea poder practicar y sea de su agrado. O nace con su destino fijado por la familia, o explora y encuentra el que es!.


Hay un sin número de motivos que hacen que el niño inicie en un deporte, y es por:

1-    Tiene la capacidad.
2-    Tiene lo que conocemos como “Talento innato
3-    Manejo del tiempo libre
4-    Prescripción medica
5-    Casualidad.

Pasando al papel del entrenador, debe tener en cuenta que en la iniciación deportiva es importante explorar y jugar, realizar prácticas de manera lúdica buscando que el niño se integre y se defina si es esto lo que quiere, o prefiere escoger algo que lo haga sentir mas cómodo, es decir, “Otro deporte” . También existen algunos derechos, que de una u otra forma pueden ser marcados en la iniciación deportiva.

1-    Derecho a practicar, disfrutar y gozar
2-    Derecho a ser tratado como niño.
3-    Derecho a ser entrenados por personas calificadas
4-    Derecho a ser tratado con la misma e interés, independientemente del talento, de si es gordito, flaquito.
5-    Derecho a no ser explotados, entre otros.

El deporte por lógica estaría incluido en la iniciación deportiva, pero se debe tener presente que tipo de deportes hay. Tales como:

-       Aquellos donde la participación es individual, donde no hay compañeros no oponentes que interrumpan la ejecución del gesto. como:
                                                                                                                                        
1-    Salto de altura
2-    Lanzamiento
3-    Patinaje artístico, entre otros


A estos le son considerados deportes psicomotrices.

-       Aquellos individuales donde existe un enfrentamiento con el oponente. como:

1-    lucha
2-    tenis, entre otros

A estos le son considerados como Deportes de oposición.

-       Aquellos en los que participan dos o más compañeros y no tienen oponentes que los molesten. Como:

1-    Remo por equipos
2-    Relevos, entre otros.
A estos le son considerados Deportes de cooperación.

-       Y por ultimo están los que en un equipo de 2 o más jugadores se enfrentan a otro en iguales condiciones ( mismo número de jugadores ). Estos son considerados como Deportes de colaboración-oposición (colectivos).

Ya hemos mencionado el papel de los padres en la iniciación, el papel del entrenador y los derechos que el niño posee en el deporte, pero… un factor importante en la práctica de cualquier deporte, juego o hasta en la vida cotidiana es la Motivación, y es algo que debe tener tanto el entrenador, como los padres que se encargan de llevar al niño a la práctica.

La motivación es fundamental porque me permite por medio de este, y la comunicación que también es importante, llegarle al niño, ser perseverante y demostrar que se cree en él y que podrá hacerlo, de esto depende si el niño se queda o se aburre en una practica deportiva. Es el saber como hablarle, como llegarle, hacerle entender que todo lo que desee se puede lograr - “Yo sé que puedes”  - “Yo creo en ti” – “Lo vas a lograr y vas a demostrarle a tus papis que si puedes “ – “Te daré animo y si perdemos no importa, ya se presentara otra oportunidad”- Estas son palabras de aliento ya sea antes o después de una práctica o competencia.

Se debe tener en cuenta que no importa si es el más lento del equipo, si es gordo, flaco, asmático o hasta perezoso para jugar; a todos se les trata por igual, pero vital e importante la motivación y comunicación en la iniciación deportiva.

Concluyendo, se podría anexar:

“En la iniciación deportiva no hay que perder de vista el juego, el niño quiere jugar, ese es un hecho y un derecho. El niño tiene que acudir con alegría a las instituciones deportivas, ser motivado. No hay por qué obligarlo a practicar un deporte. DEJELO QUE EXPLORE Y BUSQUE LO QUE DE VERDAD LE INTERESA”.

 SESION
TECNICA TACTICA ESTRATEGIA

Estos tres antes mencionados son de vital importancia en el deporte o hasta en la vida cotidiana.

Se dice que en la vida cotidiana, porque se presentan factores y problemas que pueden ser solucionados con una táctica y estrategia planeada, pero en fin. Nos enfocaremos en el deporte que es nuestro objetivo a alcanzar con este ensayo.

La estrategia es el proyecto o plan a desarrollar que se elabora para cumplir un objetivo, la estrategia se da desde  muchos campos y este puede ser elaborado por el entrenador o cualquier miembro ya sea del deporte, familia, empresa, entre otras.
Por ejemplo en la familia la pareja planifica cuántos hijos tendrán o en la empresa cuánto dinero invertirán en un negocio. Mas en el deporte sea quien la realice deberá tener en cuenta:

1- Bajo qué condiciones extremas se realizara? – Es decir, las condiciones ya sean climáticas, diferencia de horarios si es en otro país o continente y donde será. Claro está que todo esto se debe saber antes del juego.

2- Con que se cuenta? – Es decir, condición física, nivel técnico-táctico, experiencia deportiva ya sea de su equipo o del adversario. Todo esto antes del juego!

3- A que se enfrenta? – Este último se relaciona con el interrogante dos (con que se cuenta? ) ya que deben conocer las condiciones de cada uno de los equipos o al menos al equipo al que se enfrentan para ahí unificar todo lo que se observo y crear un plan base que cumpla con los objetivos previstos.


A continuación se darán algunos ejemplos de estrategia deportiva:

a- Selección de jugadores que saldrán a jugar el próximo partido
b- Orientaciones que ofrecen los entrenadores durante los tiempos solicitados o parciales reglamentados.

En la estrategia se presupone la actuación del adversario, es decir, se supone lo0 que va a pasar y que se puede hacer para evitarlo.

Por otro lado la táctica en sí es un proceso por el cual se une todo aquello aprendido en el entrenamiento, lo físico, lo técnico ó lo dicho por el entrenador, es decir, lo teórico, psicológico para unirlos y volverlos uno solo buscando la solución inmediata a un problema presentado en el campo de juego.

Esto sólo lo puede hacer el atleta, el debe “ingeniársela” para no dejarse quitar el balón o para que no lo alcancen en una carrera o incluso para no dejarse derribar en un combate.

La táctica depende del accionar del oponente y partiendo de este se busca o se ingenia una solución. Por ejemplo:

1- Pasar el balón a un compañero que no tiene bloqueadores contrarios durante un partido de voleibol, baloncesto, futbol, futsal, entre otros.

2- Fingir la imposibilidad de seguir jugando por un golpe para hacer tiempo.

“El que es avispado se ingenia un buen plan para pasar por encima del oponente”

Y por último la técnica definida como ejecución de un movimiento a partir de un modelo.

Podemos hablar de técnica para corre, saltar, bailar, entre otros.

La técnica depende de la modalidad deportiva y sólo puede ser aplicada por el atleta, hay algunas que son calificadas y dependen de un puntaje para ganar como gimnasia, nado sincronizado, patinaje artístico, porrismo, entre otros. Mientras que otras modalidades, sus técnicas no se basan en puntajes pero si deben tener una perfecta ejecución para no ser tomado como falta, como el salto alto, largo, marcha, entre otros.

Muchos discuten el tema de la técnica con el siguiente interrogante:

- Desde cuándo se puede enseñar la técnica?

- Muchos dicen que a una edad especifica como desde los 10 años en adelante.
- Otros dicen que en formación deportiva, pero… Lo que opinan la gran mayoría es que la técnica debe ser enseñada cuando el niño tenga las habilidades motrices básicas y las capacidades coordinativas desarrolladas, porque el niño debe aprender primero a correr, saltar y coordinar movimientos para luego enseñar la técnica.

Todos los días caminamos, corremos, nos sentamos, nos paramos, bajamos y subimos escalas. Lo anterior es considerado movimiento y por lo tanto el movimiento es motricidad y aplicamos una técnica para realizar cada uno de estos, aunque unos los ejecutan mejor que otros, pero todo es parte del proceso de aprendizaje.



Se podría concluir que:

“La técnica-táctica-estrategia van de la mano, y la una depende de la otra formando un conjunto indispensable para ser manejado por un entrenador, persona, empresa o hasta para un animal.”



NDICADORES

ESTRATEGIA
TACTICA
TECNICA
Se determina a partir de:
Una caracterización preliminar
Acción del contrario
La estructura funcional modelo
Puede ser aplicada por:
Todos los miembros del deporte.
El atleta en condiciones de oposición.
El atleta
La persona que la realiza se relaciona con:
La globalidad de los aspectos.
El oponente.
Los factores tiempo-espaciales
Tiene como finalidad:
Alcanzar el pronostico
El logro de objetivos parciales.
La ejecución de estructuras funcionales.
Se evalúan a partir del:
Cumplimiento del pronostico
La efectividad.
Numero de errores que se realicen en su ejecución.
Se pone de manifiesto:
En todos los deportes.
En los deportes de combate y los juegos pre deportivos.
En todos los deportes pero determinan en el grupo de arte competitivo.
Exige de:
Una planificación lógica sin inmediatez.
Acciones lógicas inmediatas.
Ejecuciones bajo determinado patrón estructural.
Palabra que resume el termino:
Proyección
Solución
Realización



SESION



Diana Yepes
Entrenamiento Deportivo
59807




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